jueves, 1 de noviembre de 2012

El maridaje perfecto del Thorens 124: Swissonor TA10

En el mundo de los vinos y la gastronomía en general, muchas veces hemos oído o leído acerca de un maridaje perfecto entre una buena comida y un determinado vino, carnes y tintos, pescado con un blanco o ahora con las últimas modas mezclas más curiosas y excitantes para los sentidos.
En el mundo del vinilo y más concretamente en el mundo del Thorens 124, su maridaje perfecto es el brazo TA10 de Swissonor, por lo menos para nosotros, porque como en los maridajes gastronómicos cada uno tiene sus gustos.


Brazo Swissonor TA10

Después de multitud de pruebas y combinaciones posibles con distintos brazos de distintas marcas y medidas (9", 10" y 12"), al igual que los sommelieres con sus vinos, nosotros hemos llegado a esta conclusión: los brazos cortos normalmente tienen más dinámica y los largos más resolución o menos error de lectura, a su vez si queremos aprovechar el tamaño del chasis del Thorens, de manera que el brazo quede intregado en el mismo, la solución sería un 10". La virtud como nos han dicho siempre, en el término medio.

El origen del brazo que analizamos en este espacio, es el famoso Thorens TP14.


Thorens TP14
Esta magnífico diseño ha sido la base del TA10. En primer lugar se intentó hacer una simple modificación del mismo alargando su corto tubo de 8" hasta las 10" pero utilizando el mismo cojinete. 
La medida de 10" permite utilizar cápsulas con agujas  con diamantes de corte elípticos y super elípticos sin errores de lectura, como ocurría en su antecesor más corto.
Se modificó el conector para compatibilizarlo con los estándares universales de SME, también se varió su contrapeso para poder utilizar las cápsulas más pesadas como la SPU de Ortofon, asimismo se le añadió un elevador y apoya brazos de diseño completamente nuevo.

Prototipo de Thorens TP14 de 10". 
Prototipo montado en el Thorens.
 
Una vez realizado este largo estudio con multitud de pruebas, prototipos y ajustes sobre la modificación de un Thorens TP14, en Swissonor se decidieron a dar un paso más adelante: la fabricación de un brazo completamente nuevo con la base de ese diseño, pero con un cojinete y caja del mismo completamente nuevos. Aprovechando esa experiencia acumulada, el resultado es un magnífico brazo de 10" que marida con el plato Thorens de una forma muy especial. Su sonido es redondo, la música  fluye de su lectura, es decir musicalidad analógica por todos lados.

Swissonor TA10 sobre Thorens 124 MKI

El TA10 es un producto que se fabrica en pequeñas series limitadas. Debido a la precisión de la fabricación y a las horas que se necesita para su montaje individual y calibrado, su precio no es su mejor baza, como los vinos de pagos pequeños y viñas viejas. Pero si queremos lo mejor para nuestro Thorens 124, el precio que hay que pagar son 3,300€.

TA10 en su caja.

Especificaciones técnicas: Swissonor TA10.

Si quieres más información  lamagiadelvinilo@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario